Grupo Extremeño de Enseñanza de Idiomas Asistido por Ordenador

INNPACTO - Inteligencia colectiva

 

Investigacion en tecnologías multimedia orientadas al enriquecimiento de contenidos educativos universitarios

 IPT-430000-2010-049

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. 

 

Objetivos

 

El objetivo general de este proyecto es el de desarrollar las tecnologías colaborativas multimedia para la coproducción de contenidos formativos sobre un red federada universitaria y gracias a la automatización de los procesos de enriquecimiento y creación de nuevos formatos. Para ello se combinan tecnologías de procesado de contenidos digitales, tecnologías de gestión multimedia y tecnologías de redes.

 

Contamos con plataformas y repositorios de contenidos base que son susceptibles de ser aprovechados para apoyar a los procesos formativos formales de los estudiantes, bien a través del profesorado, o bien directamente sobre el alumnado como recursos bibliográficos/multimedia complementarios al trabajo en el aula. Ante este entorno, aparece la oportunidad de producir contenidos y formatos más completos (enriquecidos), que partiendo de los diferentes repositorios, los contenidos resultantes realmente cubran las necesidades formativas perseguidas por los profesores sin suponer una carga adicional para ellos y que además les marque guías pedagógicas en las que no son expertos. Éste es el reto que pretende abordar el presente proyecto.

 

El proyecto aborda la creación de un sistema operativo multimedia en red que es capaz de gestionar los contenidos distribuidos, que resuelve las dificultades para seleccionar correctamente los mejores contenidos disponibles de partida (reputación, calidad, categoría, derechos de uso, perfiles..), que permite la producción quasi-automática de formatos ricos, adecuados a los objetivos formativos, y que además resuelve la gestión de los derechos de autor, su distribución y reproducción en red multicanal. Todo ello, considerando el entramado de las redes, y explotando sus posibilidades para habilitar co-autorías y co-producción de contenidos, dado el entorno colaborativo que podemos establecer en el ámbito universitario. 

 

Participantes