Grupo Extremeño de Enseñanza de Idiomas Asistido por Ordenador

ISPY - Plataforma online para el aprendizaje de lenguas

ISPY  (Plataforma social interactiva en red para el aprendizaje de lenguas) 

 

Web: http://www.ispy-project.com

Demo ISPY: http://www.ispy-project.com/demo

 

Resumen:

El proyecto ISPY (Plataforma social interactiva en red para el aprendizaje de lenguas) es un proyecto financiado por la Unión Europea,  que empezó en Noviembre 2010 y que se extenderá hasta finales de 2012. Coordinado por el Departamento de Redes para la Excelencia en Idiomas de la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido), el proyecto tiene como objetivo abrir nuevos caminos en la enseñanza de idiomas en toda Europa, integrando la colaboración entre alumnos de diferentes países y utilizando un entorno de aprendizaje online para la consecución  de los objetivos marcados. Así, un alumno de Reino Unido que esté aprendiendo alemán, por ejemplo, tendrá asesoramiento y apoyo de los alumnos de Alemania mientras ellos completan actividades  y trabajan en la consecución de los objetivos de la lengua que están aprendiendo.

Los países participantes en el proyecto (Reino Unido, España, Alemania, Los Países Bajos, Polonia y Rumania) cuentan tanto con equipos de investigadores de diferentes Universidades y Centros de Investigación como con grupos de evaluación externa que irán supervisando el desarrollo del Proyecto.

La plataforma de aprendizaje online estará disponible en cada una de las  6 lenguas participantes en el proyecto y será el motor que regirá la interacción de los participantes y que albergará los contenidos de aprendizaje lingüísticos diseñados.

 

¿Por qué se llama ISPY?

Las actividades y juegos docentes del proyecto tienen como hilo conductor tareas de espionaje. Los estudiantes se registran y emprenden un conjunto de aproximadamente diez módulos los cuales son descritos como misiones de formación de espías. Los módulos estarán disponibles en el idioma elegido (polaco, holandés, alemán, español, rumano e inglés).

 Cada módulo consistirá en un texto, video, enlaces de webs, tareas cortas, pruebas, tareas de audio, tareas de rellenar huecos, y tareas más extensas que requerirán supervisión a través de foros habilitados en la plataforma. Una vez el alumno haya completado todos los módulos  son clasificados como: ¡espía capacitado!

 Los administradores de cada país también tendrán la opción de añadir actividades adicionales, esencialmente  misiones nuevas para los habilitados como espías capacitados. Durante las misiones, los usuarios necesitarán aprender las destrezas básicas del idioma como reservar habitaciones de hotel, usar dinero, decir la hora, pedir comida, organizar reuniones, comprar billetes para viajar y leer documentos para completar los módulos. Los usuarios también tendrán un espacio personal donde guardarán notas y trabajos.

 La universidad de Wolverhampton desarrollará contenidos digitales pero necesitará apoyo adicional para completar la plataforma de aprendizaje con los contenidos de cada una de las misiones. 

 

¿Cuál es la amplitud del proyecto?

La duración inicial del proyecto es de dos años aunque gran parte de los dos años llevará la escritura y desarrollo del contenido del curso de cada idioma. El prototipo de trabajo de la plataforma debe de estar finalizado para finales de abril de 2011. Habrá una evaluación final de la plataforma  que empezará en febrero de 2012 y que durará hasta junio del mismo año, estando totalmente en funcionamiento al finalizar el proyecto. Después del periodo de financiación del proyecto, la plataforma será ofrecida mediante subscripción  a las instituciones u organismos de cada uno de los países que quieran pagar el acceso de los alumnos a la plataforma de aprendizaje y el mantenimiento de la misma por parte del personal  de la universidad de Wolverhampton.

 

La experiencia del estudiante

Los estudiantes de cada país solamente serán capaces de acceder a los materiales que tienen que ver con el idioma de estudio elegido. Por ejemplo, un estudiante alemán debe de ser capaz de registrarse y ver todo el menú en alemán y  si está aprendiendo inglés podrá  acceder a los módulos en este idioma. Estará prohibido acceder a los módulos que están en la lengua materna del estudiante para que no puedan cambiar las respuestas entre módulos de idiomas diferentes. 

Los estudiantes se beneficiarán de una plataforma que proporcionará contenidos creados por el grupo de desarrollo entre otros. También  nos gustaría que los estudiantes individualmente sean capaces de mantener un blog del curso, tener acceso a su propio espacio para guardar notas y trabajos en curso (accesibles para el profesor), conversar con compañeros de la misma clase durante lecciones y acceder a la instalación de foro accesible a todos los usuarios. 

La existencia  de herramientas de evaluación y creadores de pruebas serán beneficiosos y permitirá  a los profesores de cada país evaluar de una manera que sea  relevante en su contexto. Contamos con una herramienta que está incorporada en la plataforma  para crear pruebas y encuestas.  Cuando los aprendices hayan terminado todas las misiones nos gustaría que automáticamente ellos reciban un certificado de finalización.  Sin embargo, en algunos  países  puede ser que los estudiantes completen solo una selección de los módulos disponibles. Esto será esencialmente importante en aquellos países que tienen un aprendizaje de idiomas muy desarrollado con alumnos que son más avanzados que los demás. 

 

¿Cuál es la cronología del proyecto?

Desarrollo de la plataforma inicial y acceso al sitio web (primavera 2011)

Presentación de la plataforma en junio 2011 y sus instalaciones (España)

Desarrollo del contenido interactivo que empieza en junio 2011- diciembre 2011 (incluyendo materiales multimedia, etc.)

Pruebas en primavera 2012

Corrección con la plataforma final  mayo-septiembre 2012

Congreso – septiembre 2012 (TBC)

Plan de comercialización (julio/agosto 2012)

Plataforma ISPY en vivo por suscripción – diciembre 2012

 

Presentación y concesión de licencias

Los costes deberán estar relacionados con la provisión de una plataforma “cerrada” disponible solo para el grupo de desarrollo ISPY y su selección de estudiantes desde marzo 2011 hasta noviembre 2012 (aproximadamente 1000 usuarios entre los seis países).