Master Propio en Desarrollo y Tecnología Movil

Descripción

Objetivos

Programa

Destinatarios

Plazos y Horarios

Precios

Inscripción

 


Descripción



En el primer trimestre del año 2013 se ha producido un cambio de tendencia que parece definitivo: es la primera vez que se venden más teléfonos inteligentes (smartphones) que teléfonos tradicionales.

Los días en los que el usuario se conformaba con poder efectuar llamadas telefónicas desde cualquier lugar ya son historia.  Y es que el teléfono inteligente nos ha ido vaciando los bolsillos sustituyendo la agenda, la cámara, por un pequeño ordenador.

A diciembre de 2012, el 63% de los usuarios móviles españoles tenía un teléfono inteligente / Smartphone, casi 2 de cada 3. Somos el país líder de los cinco grandes mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España) en penetración de smartphones.

Además, casi 4 millones de españoles que tenía un smartphone también poseían una tableta. El grado de implantación de las tabletas en España dobla la media europea.

Y estos porcentajes siguen aumentando.

¿Qué tenemos en cuenta los usuarios a la hora de elegir un dispositivo? Primero, la calidad del servicio de la operadora (cobertura, velocidad de conexión a la red,…) , segundo, el sistema operativo, tercero, el coste mensual del contrato, específicamente, el plan de datos, cuarto, el precio del termina y, por último y llegamos al punto de interés, la disponibilidad de aplicaciones.

Y es que las apps representan 4 de cada 5 minutos de uso de los dispositivos móviles.

El sector de la empresa de aplicaciones móviles, sobre todo, las dedicadas al desarrollo de aplicaciones para iPhone y Android generaron el pasado año más de 10600 millones de euros.

Durante el pasado año, los casi 3600 millones de usuarios móviles de todo el mundo se descargaron más de 49000 millones de aplicaciones. Esto se traduce en una media de 40 aplicaciones instaladas en cada dispositivo, a las que se dedica, como hemos dicho, el 80% de uso del dispositivo.

En España, las apps están generando empleo y las empresas digitales precisan de desarrolladores cualificados.  La demanda de desarrolladores Android creció casi un 130% en 2012 y por desarrolladores en iOs un 108%.

Los perfiles profesionales más demandados y con mejores perspectivas de futuro son los desarrolladores de aplicaciones. Sin embargo, como es un sector en auge, también son necesarios otro tipo de empleos vinculados a las apps que se están demandando como son los directores creativos, diseñadores o responsables de marketing que conozcan y entiendan bien el mundo de las aplicaciones.

No debemos olvidar que una app de éxito es aquella que se cuida en todo su proceso vital.

Hacen falta equipos multidisciplinares. Hoy día, a las empresas españolas les cuesta encontrar los perfiles profesionales que buscan porque falta formación. Esto debemos de tratar resolverlo las universidades con la puesta en marcha de títulos especializados o másteres.

El objetivo de este Máster Propio es dar una formación integral al estudiante tanto en las tecnologías móviles y tecnologías accesibles a través de dispositivos móviles (comunicación con sensores, Internet de las cosas, …) como con las metodologías y herramientas para desarrollar apps tanto nativas como multiplataforma. El estudiante además recibirá formación en técnicas de diseño gráfico y usabilidad para cuidar tanto la estética como la interacción con las aplicaciones. También aprenderá como mantener los dispositivos y aplicaciones seguras de software malintencionado así como del control de acceso al dispositivo con soluciones biométricas.

 


Objetivos

  • Conocer Android, uno de los sistemas operativos más extendidos actualmente entre los dispositivos móviles. los distintos sistemas operativos que gobiernan a los diferentes dispositivos móviles.
  • Dominar técnicas de programación de aplicaciones para dispositivos móviles con el sistema operativo Android.
  • Introducir al estudiante en el desarrollo de juegos para terminales móviles y tabletas, empezando por el aprendizaje de los frameworks necesarios e incidiendo en las características de los dispositivos cuyo sistema operativo es Android.
  • Iniciar al estudiante en el desarrollo de aplicaciones móviles para dispositivos basados en el sistema operativo iOS.
  • Habituar al alumno a la variabilidad en el desarrollo de aplicaciones móviles mediante la comparación del desarrollo para iOS con sus conocimientos previos sobre Android.
  • Conocer los tipos de interacciones más habituales entre las aplicaciones móviles y los servidores de aplicaciones desplegados en la nube
  • Aprender a implementar las interacciones habituales tanto en el servidor como en aplicaciones iOS y Android
  • Conocer la metodología de programación web multiplataforma.
  • Conocer los conceptos fundamentales relacionados con el buen diseño y la usabilidad de las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Diseñar y desarrollar aplicaciones usando esos conceptos que faciliten la usabilidad y la accesibilidad.
  • Conocer los principales protocolos de comunicación que permiten conectar los dispositivos móviles entre sí y con otros dispositivos electrónicos.
  • Diseñar y desarrollar aplicaciones utilizando dichos protocolos de comunicaciones.
  • Diseñar y desarrollar aplicaciones utilizando sensores, teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones de los diferentes sensores del Smartphone o tablet.
  • Diseñar y desarrollar aplicaciones utilizando sensores externos al dispositivo.
  • Conocer las principales técnicas de ataque a dispositivos móviles, así como las herramientas de testeo y medidas para evitarlos.
  • Conocer las técnicas criptográficas y su implementación en el móvil
  • Conocer y saber implementar las principales técnicas de seguridad basadas en sistemas biométricos (reconocimiento facial, reconocimiento del iris, etc…)
  • Desarrollar una aplicación propia con las técnicas aprendidas

 



Programa

 

Temario (60 Créditos):



Ref.


Nombre de contenido


Tipo de contenido

(teoría o práctica)


Horas


MÓDULO 1: Android desde el punto de vista del desarrollador:  Diseño y aplicaciones.


1.1


Conceptos Generales


Teoría y práctica


15


1.2


Menús y notificaciones Android


Teoría y práctica


15


1.3


Geolocalización, geoposicionamiento y mapas en Android


Teoría y práctica


15


1.4


Almacenamiento y acceso a información en Android


Teoría y práctica


15


HORAS MÓDULO


60


MÓDULO 2: Programación de juegos en Android


2.1


Gráficos y Animaciones


Teoría y práctica


15


2.2


Procesos


Teoría y práctica


15


2.3


El framework Cocos 2D-X


Teoría y práctica


15


2.4


El framework Unity-3D


Teoría y práctica


15


HORAS MÓDULO


60


MÓDULO 3: Desarrollo de aplicaciones para dispositivos iOS


3.1


Introducción a iOS: conceptos generales


Teoría y práctica


15


3.2


Menús y notificaciones iOS


Teoría y práctica


15


3.3


Utilización de los sensores de los dispositivos (cámara, gps, …)


Teoría y práctica


15


3.4


Almacenamiento y acceso a la información en iOS.


Teoría y práctica


15


HORAS MÓDULO


60


MÓDULO 4: Aplicaciones móviles y servidores: Interacciones habituales.


 


4.1


Aplicaciones de servidor y su despliegue en la nube


Teoría y práctica


15


4.2


API’s REST y su invocación desde aplicaciones móviles


Teoría y práctica


15


4.3


Autenticación de aplicaciones móviles utilizando OAuth 2.0


Teoría y práctica


15


4.4


Envío de notificaciones push a aplicaciones móviles


Teoría y práctica


15


HORAS MÓDULO


60


MÓDULO 5: Aplicaciones móviles multiplataforma con HTML5, CSS3 y Javascript


5.1


DOM


Teoría y práctica


15


5.2


HTML5


Teoría y práctica


15


5.3


CSS3


Teoría y práctica


15


5.4


Javascript


Teoría y práctica


15


HORAS MÓDULO


60


MÓDULO 6: Interacción, diseño y usabilidad en aplicaciones móviles


6.1


Ergonomía


Teoría y práctica


15


6.2


Visibilidad y legibilidad


Teoría y práctica


15


6.3


Experiencia de usuario: Interacción y diseño


Teoría y práctica


15


6.4


Accesibilidad


Teoría y práctica


15


HORAS MÓDULO


60


MÓDULO 7: Interconexión entre dispositivos móviles en Android


7.1


Conexiones básicas: Wifi, Bluetooth, NFC


Teoría y práctica


15


7.2


DLNA


Teoría y práctica


15


7.3


Wifi Display


Teoría y práctica


15


7.4


Internet de las cosas


Teoría y práctica


15


HORAS MÓDULO


60


MÓDULO 8: Manejo de sensores a través de dispositivos móviles


 


8.1


Introducción al hardware de sensores: funcionamiento, características y control


Teoría y práctica


15


8.2


Desarrollo de aplicaciones utilizando sensores propios del dispositivo móvil


Teoría y práctica


15


8.3


Desarrollo de aplicaciones para dispositivos específicos externos


Teoría y práctica


15


8.4


Desarrollo de aplicaciones para sensores en Arduino


Teoría y práctica


15


HORAS MÓDULO


60


MÓDULO 9: Seguridad en dispositivos móviles: ataques y contramedidas


9.1


Ataques de seguridad a dispositivos móviles


Teoría y práctica


15


9.2


Herramientas de testeo de seguridad


Teoría y práctica


15


9.3


Técnicas criptográficas para dispositivos móviles


Teoría y práctica


15


9.4


Técnicas biométricas para dispositivos móviles


Teoría y práctica


15


HORAS MÓDULO


60


MÓDULO 10: Trabajo Fin de Master


10.1


Fase de planteamiento de la app


Teoría y práctica


5


10.2


Fase de diseño


Teoría y práctica


20


10.3


Fase de desarroloo


Teoría y práctica


30


10.4


Fase de presentación, evaluación y defensa del trabajo de fin de Master


Teoría y práctica


5


HORAS MÓDULO


60


 


 


TOTAL HORAS CURSO


600

 

 

Evaluación:

La evaluación de cada módulo consistirá en 1) una prueba final y 2) la realización y entrega de prácticas.

En cada módulo, el porcentaje asociado a la prueba final y a la/s práctica/s lo establecerá el equipo docente del mismo.

 

Destinatarios

Las titulaciones necesarias para la admisión en el Máster o en cada uno de sus módulos/cursos de perfeccionamiento son:

  • Grado en Ingeniería Informática
  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería Técnica Informática
  • Otras titulaciones afines

Plazos y Horarios

 

Preinscripción: 12/05/2015 - 13/09/2015

Matrícula: 14/09/2015 - 20/09/2015

Realización: 21/09/2015 - 31/07/2016

Horarios: Virtual

 

Precios

Tasas de matrícula : 900 Euros (Se posibilitará el pago en dos plazos)

(no incluye la tasa de expedición del título)

Inscripción

Preinscripción

Preinscripción: Online a través del siguiente botón

Criterios de selección (En caso de superarse el número de plazas ofertadas):

Se establece la siguiente relación de titulaciones de acceso clasificadas en tres niveles de prioridad, siendo cada nivel preferente al siguiente y no habiendo distinción dentro de cada nivel:


Prioridad 1:

  • Grados en Ingeniería Informática
  • Ingeniería Informática y licenciatura en Informática
  • Ingeniería Técnica en Informática y posterior titulación de Máster tecnológico

Prioridad 2:

  • Ingeniería Técnica en Informática de Gestión
  • Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas
  • Diplomatura en Informática

Prioridad 3:

  • Ingeniería de Telecomunicación
  • Ingenierías Técnicas de Telecomunicación
  • Ingeniería Industrial
  • Ingenierías Técnicas Industriales
  • Licenciatura y Grado en Matemáticas
  • Licenciatura y Grado en Física      

Matrícula

Se darán instrucciones completas a cada preinscrito al comienzo del periodo de matrícula.

La entrega de la documentación de matricula se realizará:

  • Por correo electrónico a Héctor Sánchez Santamaría (sasah@unex.es).
  • Por correo ordinario o entrega en mano: A la atención de Hector Sanchez Santamaria (Despacho de Subdirección de Tecnología e Infraestructura)

 

CENTRO UNIVERSITARIO DE MERIDA

Santa Teresa de Jornet, 38

06800 Merida – Badajoz

  •  

 

Tema desarrollado por GexCALL a partir de Darland