Grupo Extremeño de Enseñanza de Idiomas Asistido por Ordenador

My-eClass: PORTFOLIO

My-eClass: Portfolio, rúbricas y manejador de contenidos para la creación de las tareas de adaptación de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje basado en competencias

Resumen

La nueva definición del Currículo fijada por la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) incorpora, entre otras novedades, el concepto “Competencias Básicas” con el objetivo de dar respuesta a la necesidad, percibida años atrás en otros sistemas educativos, de articular las enseñanzas a partir de una prospección de mejoras formativas y de una mayor eficacia y homogenización en el futuro de los sistemas educativos europeos. La finalidad de este proyecto surge, por tanto, con el objetivo general de crear una plataforma Web con la que se pueda gestionar el conocimiento y formar en Competencias Básicas a través de tareas integradoras, evaluadas y adaptadas a diferentes perfiles y modelos de usuarios.

En este sentido, la creación de un eportfolio, plataforma Web/multimedia en el que se integrará un gestor adaptativo para la generación de tareas evaluadas mediante un sistema de rúbricas, diseñadas para medir la capacidad de los alumnos en dichas Competencias, se fundamenta en los puntos siguientes:  (1) el cambio teórico/práctico de los procesos de aprendizaje; (2) las nuevas necesidades formativas basadas en el desarrollo de una serie de competencias y (3) una legislación educativa que apuesta por un estudio en profundidad de todo el proceso de aprendizaje y de los actores y participantes en el mismo.

En este sentido, la formulación del proyecto se asienta en tres pilares fundamentales:

(1) El análisis de las concreciones del nuevo Currículo de Educación Primaria y el desarrollo y evaluación de Competencias Básicas en esta etapa educativa. Nos encontramos ante una evaluación individualizada basada en la especificación de rúbricas, medidas evaluadoras que toman en cuenta los aprendizajes previos, la formación final en competencias y la intervención de todos los actores del proceso educativo: alumnos, profesores, padres e instituciones educativas.

(2) Diseñada como una herramienta Web genérica para toda la etapa de primaria, la creación del portafolio electrónico incluirá, además de su potencial para la gestión y evaluación de los aprendizajes, una unidad didáctica perteneciente a la formación de competencias en lengua extranjera (inglés)en el primer ciclo de esta etapa educativa.

(3) Asimismo, la introducción de las tecnologías en el aprendizaje regirá el desarrollo de un gestor de contenidos (permitirá a los docentes incorporar y gestionar contenidos digitales) y un gestor adaptativo a las características de  los alumnos, a las actividades colaborativas y a diferentes dispositivos tecnológicos (PDAs, ordenador, pizarra digital, etc.), recursos formativos que podrán ser aplicables a las diferentes áreas curriculares y transversales de primaria.

Objetivos

A la vista de todo lo anterior, el objetivo general del proyecto se canalizaría a través de los sub-objetivos siguientes:

OBJETIVO 1

Análisis del currículo de Primaria: identificación de competencias y rúbricas

OBJETIVO 2

Diseño de una plataforma Web/multimedia (eportfolio) para la enseñanza, evaluación y gestión de contenido y competencias en E. primaria

OBJETIVO 3

Creación de un gestor de adaptación que permita la adaptación al usuario y al uso de diferentes dispositivos tecnológicos y herramientas colaborativas en la educación primaria

OBJETIVO 4

Desarrollo de un gestor de contenidos que permita incorporar datos de otras aplicaciones mediante el estándar SCORM

OBJETIVO 5

Creación de una unidad didáctica perteneciente a la enseñanza de competencias en lenguas extranjeras en el primer ciclo de primaria. Evaluación global del sistema en el aula

Resultados

Para este proyecto hemos creado dos herramientas: una para Moodle y otra para Tablet Android.

Descarga la información de la herramienta para Moodle aquí.

Accede a al sitio demo para probar la herramienta para Moodle aquí.

Descarga la información de la herramienta para Tablet Android aquí.

Descarga e instálate el Apk en tu Tablet Android aquí.