Grupo Extremeño de Enseñanza de Idiomas Asistido por Ordenador

Concedido proyecto: Las otras TICs: integración de dispositivos móviles para la enseñanza de idiomas en Educación Primaria

Se nos ha concedido el proyecto "Las otras TICs: integración de dispositivos móviles

para la enseñanza de idiomas en Educación Primaria" en el Programa
Orientado del Plan de I+DT+i de la Universidad de Extremadura 2008

Es un proyecto pequeñito, pero que afrontamos con mucha ilusión :-).

Resumen:

Cuando hablamos de TICs (Tecnologías de la Información y de la
Comunicaciones) en la educación se tiende a pensar en el ordenador como
único dispositivo posible para acceder a la información y comunicarse.
Sin embargo, hoy en día existen multitud de dispositivos nuevos en los
que se potencia la movilidad y nuevas formas de interacción (PDAs,
TabletPC, OLPC, Nintendo DS, Pizarra digital, robots y mascotas, etc.).
Nos encontramos ante recursos tecnológicos que, integrados en el
currículo, podrían enriquecer el proceso de aprendizaje proporcionando
oportunidades únicas para profesores y alumnos de todas las etapas
educativas y permitir una comunicación e interacción sin fronteras
espacio-temporales.

Estas nuevas herramientas pueden permitirnos a través de juegos y
actividades didácticas desarrollar capacidades formativas, cognitivas y
destrezas en el uso de las tecnologías, hitos incorporados en los
diferentes currículos educativos. En este sentido, enmarcamos nuestro
estudio en un contexto educativo específico: la potencialidad de los
dispositivos móviles en la enseñanza de idiomas en Educación Primaria,
etapa en la que tanto la formación lingüística como la tecnológica
conforman dos de sus pilares fundamentales.
Así, los objetivos de
este proyecto podrían resumirse en: (1) investigar y analizar los
dispositivos móviles actuales; (2) descubrir sus posibilidades
educativas y valorar su funcionamiento y potencialidad en el aula; (3)
crear actividades tipo apropiadas para cada dispositivo seleccionado;
(4) establecer un sistema de evaluación de los alumnos para cada uno de
los dispositivos, y (5) analizar los resultados obtenidos mediante el
trabajo directo en el aula.