Grupo Extremeño de Enseñanza de Idiomas Asistido por Ordenador

Making the most of Moodle for the design of language courses

TítuloMaking the most of Moodle for the design of language courses
Tipo de PublicaciónBook Chapter
Año de Publicación2010
AutoresVaca, J. M., S. Dominguez-Noriega, J. E. Agudo, and P. Ferreira
editarKommers, P., and P. Isaías
Series EditorRodrigues, L., and P. Barbosa
TítuloIADIS E-Society 2010 Proceedings
Páginas495-498
PublicaciónIADIS
Clave de cita:Porto, PORTUGAL
Número ISBN978-972-8939-07-6
Palabras claveAdaptación, Aprendizaje Colaborativo, collaborative learning, e-learning, language learning, Moodle, Moodle tools, Personalización
Resumen

Considerando que moodle se ha afianzado como plataforma educativa para la gestión de la enseñanza/aprendizaje on-line en la mayoría de las universidades españolas (Correa Gorospe, 2005), y que la comunidad de usuarios que utiliza esta plataforma crece cada día, como indica el informe del ITC (Instructional Technology Council) de 2007 (Lokken, Womer, & Mullins, 2007), este artículo analiza las posibilidades de personalización que ofrece moodle a través de su código abierto, y varias herramientas externas que pueden integrarse en la plataforma. Se intenta, por tanto, que cada organización pueda personalizar su plataforma, adaptándola visual y funcionalmente a los usuarios potenciales y a los objetivos/contenidos de aprendizaje (Gallego, Requena, Pujol, & Montoyo, 2007), y dar a conocer una serie de herramientas que incidan en la interacción y colaboración entre los alumnos y profesores de los cursos. En este sentido, y partiendo de la idoneidad que subyace en la adaptación de las tecnologías al perfil de los usuarios, nuestra propuesta describe el proceso de creación de módulos y bloques, y la identificación de parámetros para la modificación y personalización de la plataforma a las necesidades educativas. Además presentamos la integración de herramientas externas (como skype o sloodle) para rentabilizar las posibilidades de la plataforma y ofrecer una formación más completa, dinámica, constructivista y colaborativa.