Grupo Extremeño de Enseñanza de Idiomas Asistido por Ordenador

Personalización de Moodle en ámbitos educativos

TítuloPersonalización de Moodle en ámbitos educativos
Tipo de PublicaciónBook Chapter
Año de Publicación2009
AutoresVaca, J. M., J. E. Agudo, M. Rico, P. Ferreira, and C. Sanz
TítuloIII Jornada de Intercambio de experiencias Moodle: Moodlemoot Euskadi 2009
Volumen1
Number of Volumes1
SindicaciónUniversidad de Deusto
Clave de cita:Bilbao, ESPAÑA
Número ISBN978-84-692-6845-2
Palabras claveAdaptación, Aprendizaje Colaborativo, Moodle, Personalización
Resumen

Considerando que moodle se ha afianzado como plataforma educativa para la gestión de la enseñanza/aprendizaje on-line en la mayoría de las universidades españolas (Correa Gorospe, 2005), y que la comunidad de usuarios que utiliza esta plataforma crece cada día, como indica el informe del ITC (Instructional Technology Council) de 2007 (Lokken, Womer, & Mullins, 2007), este artículo analiza las posibilidades de personalización que ofrece moodle a través de su código abierto, y varias herramientas externas que pueden integrarse en la plataforma. Se intenta, por tanto, que cada organización pueda personalizar su plataforma, adaptándola visual y funcionalmente a los usuarios potenciales y a los objetivos/contenidos de aprendizaje (Gallego, Requena, Pujol, & Montoyo, 2007), y dar a conocer una serie de herramientas que incidan en la interacción y colaboración entre los alumnos y profesores de los cursos. En este sentido, y partiendo de la idoneidad que subyace en la adaptación de las tecnologías al perfil de los usuarios, nuestra propuesta describe el proceso de creación de módulos y bloques, y la identificación de parámetros para la modificación y personalización de la plataforma a las necesidades educativas. Además presentamos la integración de herramientas externas (como skype o sloodle) para rentabilizar las posibilidades de la plataforma y ofrecer una formación más completa, dinámica, constructivista y colaborativa.

URLhttp://www.slideshare.net/euskalmoot/personalizacin-moodle-juan-vaca