Grupo Extremeño de Enseñanza de Idiomas Asistido por Ordenador

LIME - Resumen del proyecto

LiMe, un proyecto multilateral de lenguas enmarcado dentro de la acción Key Activity 2, aborda la idea de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y culturas extranjeras para inmigrantes a través de una plataforma multimedia interactiva que incluye actividades y ejercicios en inglés, polaco, italiano, español y alemán que potencian el proceso de adquisición de la lengua por parte de los participantes. Financiado por la Unión Europea dentro del Programa Europeo de Aprendizaje Permanente y dirigido por VHS Cham (Alemania) el proyecto tiene como objetivo principal ayudar a inmigrantes a desarrollar competencias lingüísticas y culturales, y facilitar herramientas para descodificar los aspectos de la lengua y de la cultura que aparecen en los diferentes medios de comunicación.

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OBJETIVOS:

  • Analizar la programación existente para la enseñanza de lenguas de alumnos inmigrantes.

  • Identificar elementos socio-culturales que influencian el lenguaje de los medio de comunicación.

  • Identificar patrones/estructuras en los medios de comunicación para la enseñanza de lenguas con el fin de crear una guía didáctica para profesores.

  • Desarrollar una plataforma de aprendizaje virtual que contendrá una serie de ejercicios/herramientas extraídos de los medios de comunicación (prensa, publicidad, radio, TV, internet, etc.) como punto central de referencia tanto para profesores como para alumnos.

  • Evaluar las herramientas desarrolladas con grupos de alumnos inmigrantes con el fin de crear un producto final de gran calidad.

  • Difundir e integrar los resultados principales y productos desarrollados dentro del marco educativo: alumnos, profesores, instituciones educativas y otras organizaciones responsables de la integración de la adquisición de las competencias lingüísticas y culturales.

 

METODOLOGÍA Y FASES:

Las actividades se dividen en siete paquetes de trabajo, cada cual con sus respectivos planes de trabajo, entregas y actividades de control de calidad. Hay tres fases claramente diferenciadas:

  • Fase de contextualización: se elaborará un informe sobre los aspectos culturales de cada país participante.

  • Desarrollo de una plataforma de aprendizaje virtual para profesores y alumnos. Los recursos utilizados proporcionarán actividades lingüísticas que reflejan actitudes socio-culturales, prácticas y costumbres, todas ellas fundamentales para la plena integración de los inmigrantes.

  • Incorporación de los resultados en la comunidad educativa y a nivel europeo.

 

RESULTADOS:

El resultado final será la creación de una plataforma virtual que apoyará el aprendizaje de lenguas y culturas a través de diferentes medios de comunicación (periódicos, revistas, radio, películas, libros, redes sociales, etc.) y una guía didáctica en las lenguas participantes en el proyecto para profesores y formadores.