Aulas interactivas 2.0: Una plataforma e-learning para la enseñanza de idiomas con fines profesionales

El reconocimiento de la competencia profesional a lo largo de las últimas décadas se ha convertido en una cuestión clave para los gobiernos miembros de la Unión Europea. Como resultado de esta demanda, el propósito del proyecto presentado en este documento es doble. Por un lado, el reconocimiento oficial y la certificación de los niveles de lengua extranjera, tanto con fines generales como específicos, con base en las directrices nacionales y europeas, marco de los contenidos y el desarrollo de los primeros de los principales objetivos que perseguimos. A nivel profesional, los usuarios de esta propuesta consisten en personas con necesidades de aprendizaje más específicas del lenguaje, sean los niveles de principiante establecidos en el proyecto, los niveles de actualización de contenidos aprendidos previamente o, simplemente, los relativos al aprendizaje permanente para toda la vida.

Por otra parte, la segunda piedra angular en que se basa este proyecto es la utilización de tecnologías de la información como medio de apoyo a través de la cual se lleva a cabo la educación para la certificación lingüística. En este sentido, la tecnología se convierte en el segundo aspecto importante del proyecto, en concreto con la creación de cursos multimedia en CD y la plataforma Moodle. No obstante, y aunque Moodle ofrece el ambiente adecuado para el desarrollo de programas de aprendizaje de idiomas en la Web, las características de los cursos y los niveles contemplados en nuestra propuesta para la convocatoria obligan al diseño e integración de nuevas herramientas que permitan la adquisición de competencias comunicativas (orales y expresión escrita), además del curso de gestión en nombre de los profesores y administradores. Directamente relacionados con los dos objetivos básicos antes mencionados existe un total de seis metas que se resumen como sigue:

OBJETIVO 1
Elaboración de cursos online y multimedia de idiomas extranjeros con fines laborales para el reconocimiento oficial y la certificación europea basada en las necesidades de formación en idiomas en entornos profesionales:

  • O.1.1 creación y diseño de cursos de Inglés (niveles B1 y B2) para el aprendizaje de idiomas en los sectores empresariales del comercio y el turismo hostelero.
  • O.1.2 creación y diseño de cursos de español para la integración de los extranjeros / inmigrantes en el mundo del trabajo (niveles A1/A2).
  • O.1.3 creación de una prueba de aptitudes para la certificación del Idioma Inglés en los niveles de competencia A1, A2, B1 y B2, y pruebas de aptitudes para la certificación de competencias lingüística en español, francés, italiano y portugués (niveles A1 y A2), en sectores profesionales.

OBJETIVO 2
Elaboración de una plataforma interactiva y desarrollo de herramientas para la enseñanza y certificación de idiomas para determinados sectores profesionales:

  • O.2.1. Creación de una plataforma de gestión para centros de aprendizaje en los que impartir  el aprendizaje de idiomas a través de Moodle.
  • O.2.2. La creación de herramientas y objetos de aprendizaje para la enseñanza en línea de idiomas de acuerdo a las denominaciones y directrices a nivel europeo.
  • O.2.3 Diseño de espacios virtuales y redes sociales para el aprendizaje colaborativo (comunicación, la comunidad y la cooperación).