STVALL: Hacia el concepto de educación a través de la SmartTV
Este proyecto ha sido cofinanciado por la Consejería de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura (Ref. IB16160).
Introducción
El proyecto STVALL, financiado por la Junta de Extremadura (España), tiene como principal objetivo desarrollar una plataforma de enseñanza de inglés basada en la tecnología HbbTV para la televisión interactiva que ofrezca píldoras formativas personalizadas a un usuario o a un grupo de usuarios. El estándar HbbTV está disponible en un buen número de televisores, con un gran desarrollo en Europa y un buen progreso en el resto del mundo. Las píldoras formativas han sido creadas por un equipo de expertos, que han puesto especial atención en que además de efectivas sean amenas para los usuarios.
Objetivos
El proyecto STVALL tiene como objetivo mejorar el nivel de inglés de las personas con un método agradable y con contenido personalizado a través de Smart TV. Hemos estudiado la mejor tecnología para llegar al mayor número de personas y hemos diseñado actividades educativas adaptadas a la televisión.
Para lograr este objetivo general, se han establecido los siguientes objetivos específicos:
- Analizar los diferentes dispositivos, estándares y posibilidades de desarrollo de aplicaciones interactiva tanto en la TDT como en la televisión inteligente.
- Crear un guía de desarrollo de aplicaciones para los dispositivos seleccionados y establecer el método de evaluación de la usabilidad de estas aplicaciones
- Analizar diferentes técnicas de recomendación de contenidos audiovisuales según preferencias y características de usuario y según las relaciones sociales (intereses compartidos, etc.) con otros usuarios. Contemplar la recomendación individual y grupal.
- Diseñar demostrador/ejemplo de aplicaciones educativas interactivas con sistemas de recomendación/personalización integradas.
- Evaluar la efectividad educativa de las aplicaciones desarrolladas en diversos escenarios.
Metodologías y Fases
El plan de trabajo está dividido en tres partes. En la primera parte se trata de estudiar los dispositivos, estándares y sus posibilidades. En la segunda parte afrontaremos el desarrollo de las herramientas/demostradores con las que queremos probar la viabilidad del proyecto y, finalmente, nos centraremos en los diferentes análisis sobre los productos generados.
Conclusiones
El proyecto STVALL contribuye a mejorar el aprendizaje del inglés a través de la televisión inteligente. Para ello, se ha tenido en cuenta las características que presenta este dispositivo y se ha estudiado qué tecnología permite una mayor difusión. Como resultado se ha obtenido el diseño de un sistema formado por una aplicación que utiliza la tecnología HbbTV cuyo objetivo es servir como interfaz para el usuario, un servidor encargado del proceso de las entradas y salidas del sistema, un sistema de almacenamiento para almacenar la información y una herramienta de autor para gestionar el sistema.
Los usuarios disponen de una aplicación en sus televisores que les permite mejorar su nivel de inglés a través de actividades educativas enfocadas al entretenimiento para aumentar su motivación. Además, estas actividades estarán adaptadas a sus conocimientos y a sus preferencias, logrando un aprendizaje individual y distinto para cada usuario. También tiene en cuenta la participación en grupo, generando un modelo de usuario en conjunto para que la experiencia ofrecida por la aplicación sea lo más satisfactoria para cada uno de los miembros.
Actualmente, el proyecto STVALL se encuentra en la etapa de diseño, pretendiendo un futuro despliegue a través de un medio de comunicación para su evaluación con usuarios reales.