LAS OTRAS TICs: La integración de dispositivos móviles para la enseñanza de idiomas en la Educación Primaria
El debate en torno a las TIC (Tecnología de Información y Comunicación) para la educación tiende a destacar el ordenador como el único dispositivo disponible utilizado para acceder a la información y la comunicación. Sin embargo, actualmente hay una serie de nuevas opciones que permiten la movilidad, además de formas innovadoras de interacción (PDAs, Tablet PC, OLPC, Nintendo DS, pizarras, robots y mascotas, etc.) Así, nos encontramos con recursos tecnológicos que si están incorporados en el programa de enseñanza, pueden enriquecer el proceso de aprendizaje, proporcionando oportunidad inicial para maestros y estudiantes en todos los niveles educativos, así como permitir la comunicación temporal y espacial y el intercambio sin fronteras.
Estas nuevas herramientas nos permiten desarrollar las habilidades cognitivas y de formación y habilidades en el uso de la tecnología a través de juegos y de enseñanza-aprendizaje de tareas, los objetivos establecidos en muchos programas educativos. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudio que proponemos se enmarca en un contexto educativo específico: el potencial de los dispositivos móviles en el aprendizaje de idiomas en la Escuela Primaria, etapa en la que el lenguaje y la adquisición de tecnología constituyen dos pilares fundamentales.
Por lo tanto, los objetivos establecidos en el presente proyecto pueden resumirse como sigue:
(1) la investigación y análisis de los dispositivos móviles disponibles en la actualidad;
(2) describir sus posibilidades de educación y evaluar su potencial de aplicación en el aula;
(3) crear prototipos de actividad adecuada para cada uno de los dispositivos seleccionados;
(4) establecer un sistema de evaluación de los dispositivos respectivos seleccionados por los estudiantes;
(5) analizar los resultados obtenidos a través de investigación en el aula real.