SHAIEX: Sistema Hipermedia Adaptativo para la enseñanza de idiomas en edades tempranas
Teniendo en cuenta la conveniencia del aprendizaje de lenguas extranjeras en edades tempranas, tanto desde el punto de vista psico-pedagógico como desde el punto de vista de la política educativa con respecto a la introducción del idioma Inglés en programas de enseñanza preescolar, la investigación sobre la idoneidad de los modelos y los acercamientos a la enseñanza aplicados con el fin de obtener resultados efectivos de aprendizaje en este nivel educativo son necesarias, especialmente en el papel desempeñado por la integración de la informática y las tecnologías educativas en el proceso de aprendizaje.
La creación de SHAIEX, un sistema hipermedia adaptativo para la segunda lengua de aprendizaje construido en Linex, nos permite diseñar y adaptar los materiales multimedia de idiomas a fin de individualizar el proceso de aprendizaje a las características de los educandos (alumnos de preescolar), a la investigación sobre el papel desempeñado por tecnologías de la educación en ese proceso y de presentar propuestas metodológicas eficaces. En este sentido, la observación y el análisis de las estrategias de aprendizaje en línea por medio de modelos cuantitativos y computacionales nos permitirán construir una base firme en relación con los modelos virtuales de aprendizaje.